2 min de lectura

En un mundo cada vez más celoso de sus datos y donde los gobiernos están legislando (RGPD) por un uso racional de los mismos y en beneficio de la protección del usuario, es conveniente que sea el propio usuario el que se preocupe de que sus datos estén protegidos.

Todos cada vez que buscamos algo por internet solemos decir, instintivamente: “Voy a buscarlo en Google con el móvil”. Este acto, cada vez más cotidiano y que calificaríamos de inocente, tiene implícito un riesgo tremendo. Cada búsqueda que realizamos, cada página que vemos o cada compra que hacemos utilizando el buscador de Google supone que tengan cada vez datos de nosotros.

Existen alternativas y la más clara de todas es: DuckDuckGo

El pato que respeta tu privacidad

DusckDuckGo deja muy claro desde el principio sus intenciones: “el motor de búsqueda que no te rastrea”. Es decir, no guarda tu historial, no vigila qué paginas visitas, qué compras ni te muestra anuncios personalizados según tu actividad en internet. En definitiva, te deja navegar libremente sin tener en cuenta lo que hiciste antes. Respeta tu privacidad.

Por el contrario, con Google tus resultados en las búsquedas se ven influenciados por tus intereses, preferencias o búsquedas anteriores. Esto provoca que los resultados no sean todo lo precisos que necesitas. En resumen, Google te muestra los resultados que cree que te pueden interesar. Pero no te muestra los mejores resultados. Con DuckDuckGo recibes los mejores.

Buscar sin miedo

Visto el grado de intrusión de Google y la cantidad de información nuestra que recaba, es lógico que muchísimos usuarios busquen opciones diferentes para buscar en internet sin “contar” con Google. Es lo que se conoce como Chilling effect . Un estudio del MIT reveló que se realizan menos búsqueda sobre salud en Google por miedo a que sus problemas puedan salir a la luz.

DuckDuckGo, permite realizar las búsquedas sin miedo dado que no almacena ningún dato sobre el usuario. Esto nos da una amplia libertad para hacer búsquedas sin temor.

Si estás interesado en este buscador, aquí tienes los enlaces para Pc, Android o IOS